San Juanito
Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.
Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de
origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los
musicólogos es una
combinación única que denota el sentimiento del indígena
ecuatoriano.
Actualmente se interpreta
con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador,
Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como:
la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc.
incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de
modernidad y estilización.
Existen varias versiones hipotéticas sobre el
origen del San Juanito, según el musicólogo Segundo Luis Moreno,
tiene origen pre-hispánico en
la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San
Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al Cantón
Otavalo, deriva su nombre a que se lo baila en las fiestas en honor
a San Juan Bautista, los San Juanitos muy alegres y movidos reciben el nombre de
Saltashpa.
Para los
etnomusicólogos franceses Raúl y Margarita D´harcourt quienes realizaron
investigaciones de campo en Perú, Bolivia y Ecuador, sostienen que el San
Juanito es originario de la Cultura Inca , posiblemente una derivación del Huayno
Cuzqueño
Segundo Luis Moreno, y otros autores no aceptan
esta
hipótesis por las siguientes razones:
- La invasión de los Incas en la zona de origen del San Juanito en lo que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas Caranquis e Imbayas, el sometimiento inca en esta región fue por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad que los incas difundieran o establecieran su música en ese lugar.
- Según Cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio inca.
- No existe en otras regiones andinas, evidencias de instrumentos autóctonos del Ecuador como el Rondador o similares, en el museo del Banco Central del Ecuador, existen reliquias muy antiguas de el rondador confeccionadas, con plumas de cóndor, instrumento básico para la interpretación del San Juanito que datan de épocas pre hispánicas.
- Como sinónimo existe en la región andina Colombiana, en los departamentos del Huila y Tolima EL SAN JUANERO, ritmo similar al San Juanito pero con características propias, cuyo origen no establece vinculación con la cultura inca, con el antecedente de que parte del departamento de Nariño y del Valle del Cauca, pertenecían antes al Ecuador, los mismos que se separaron al desmembrarse la Gran Colombia.
Bailar al son del San Juanito, es propio de los
indígenas y mestizos del Ecuador.
Para
el indígena bailar el
San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento,
identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).
Para el mestizo bailar San Juanito tiene un
mensaje de algarabía
e identidad nacional.
En la actualidad, el baile del San Juanito,
forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país,
cuando esta muy encendida la farra (fiesta),
todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos bailan formando círculos,
trencitos (hilera de personas), etc.
Las
mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y
difunden el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac
y Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso
Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical, las dos agrupaciones
han dejado muy en alto el nombre del Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.
En la
actualidad el San Juanito tiene vigencia siendo interpretado por muchas
agrupaciones juveniles que lo han modernizado y estilizado con fines
comerciales.
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